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jueves, 3 de abril de 2014

Comentario sobre la carta del jefe Indio Sealth

Tras ver y estudiar el video dirigido a la «hombre blanco» por parte del jefe Indio Sealth, nuestra intención es analizarlo y resumirlo:

1. Busca información acerca del contexto histórico en el que escribió el discurso.

Fue enviada en 1855 por el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Franklin Pierce, en respuesta a la oferta de compra de los territorios Suwamish (noroeste de Estados Unidos, actualmente Washington). Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra considerándola como dueña de los hombres. En numerosos ámbitos ecologistas se le considera como "la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente".


2. ¿Qué significan las frases siguientes? «Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra». «Todos los seres comparten el mismo aliento». «El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados». «El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos».

«Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra».
 La Tierra y la madre naturaleza no pertenece de ningún modo al ser humano y por tanto no debemos abusar de ella destruyéndola o deteriorándola para conseguir un fin como puede ser enriquecerse. El jefe Indio muestra así el malestar de su comunidad con ``los pieles blancas´´ por buscar estos fines sin pensar en la naturaleza.

«Todos los seres comparten el mismo aliento». 
Tanto seres humanos, como animales o vegetales respiramos del mismo aire y dependemos de él, por eso no es lícito decidir sobre él ya que su existencia no nos influye no solo a nosotros y por tanto también debemos sentirnos más en relación con ellos porque dependemos de lo mismo para la vida, dependemos de la naturaleza.

«El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados». 
Todo lo que tenemos es herencia de nuestros antepasados que protegieron la naturaleza para que nosotros pudiéramos utilizarlas y dejarla en buen estado para generaciones futuras, si nuestros antepasados de esforzaron por cuidarla nosotros deberíamos tener consideración y por lo menos preocuparnos por ella.

«El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos».
Debemos caer en el pensamiento de que si estamos aquí es fruto de las generaciones anteriores y debemos copiar el modelo y no renunciar o pensar que somos la única y más importante generación.




3. ¿Crees que es compatible el desarrollo económico y el consumismo de las llamadas sociedades desarrolladas con la conservación de la naturaleza y su protección?
 Sí, pero habría que hallar el equilibrio entre producción y beneficios y respeto al medio ambiente. Esto implicaría un descenso de producción y de riquezas que muchos países y empresas importantes no están conformes a asumir dada la enorme rivalidad en los mercados actuales. Ya sabemos que supone un grandísimo sacrificio pero va a ser necesario y cuanto antes mejor.

4. ¿Crees que es justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas? ¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo? ¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen?
No es para nada justo y muestra el mundo de desigualdad que tenemos y la prepotencia de los países más desarrollados. Esta situación se sostiene por la cantidad de personas que no alcanzan esta forma de vida y que viven subdesarrolladamente en sus países y en condiciones precarias. Esto no puede continuar de esta forma mucho más tiempo dado el elevado consumo de recurso que se esta llevando a cabo, sobreexplotación y la necesidad de ese 80% restante de la población que también tiene derecho a esos recursos. no es una opción extender este modelo de vida a todo el planeta, ya que aguantaríamos muy poco tiempo con estos niveles de consumo y explotación y terminaríamos por tener que renunciar a gran parte de consumo para poder salvar el plaeta.




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